¿Qué documentos necesitas evaluar antes de comprar un inmueble en Perú?

Si quieres evitar en lo posible imprevistos en la venta de tu inmueble, debes asegurarte de tener toda su documentación en regla y a la mano.

Hoy te detallamos los documentos que debes tener preparados. Si eres la persona que va a comprar el inmueble, será una buena idea que los pidas de una vez y los revises.

Documentos necesarios en la compra venta de un inmueble

Copia Literal de Partida Registral:

Solicite en Registros Públicos (SUNARP) una copia literal de su inmueble. Esta copia la va a requerir el comprador para constatar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.  Cada hoja le costará de 5 a 6 soles.

Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU):

Estos formularios se entregan en la municipalidad en dónde está ubicado el inmueble. El HR acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el PU enumera las características del inmueble. Se lo entregan al dueño en la municipalidad por un pago mínimo. Son también llamados autoavalúo.

Importante: Se debe revisar que la dirección del inmueble de la partida sea la misma que figura en la municipalidad. De lo contrario se deberá subsanar antes de la venta.

Copias de los DNI de las partes:

Copia simple de D.N.I. (ambos cónyuges) de todos los propietarios.

En caso el propietario resida en el exterior y piense vender su inmueble en Perú, sería más conveniente que otorgue un Poder a un familiar de su confianza en Perú para que realice el trámite por usted. El poder debe estar inscrito en SUNARP.

Pago de Arbitrios:

Para vender una propiedad debes estar al día en el pago de arbitrios hasta el mes de efectuada la venta.

Original del comprobante de pago del Impuesto Predial:

Correspondiente al año en curso. De no tenerlo puede pedir una constancia de no adeudo en la municipalidad correspondiente, demoran un par de días en entregártelo.

Minuta de Compra-Venta:

Es el contrato de compraventa. Este documento detalla la ubicación del inmueble, datos del vendedor y comprador, forma de pago, entre otros. Debe tener la firma de un abogado. Lo puede redactar en la misma notaría siendo pagado por la parte compradora.

Adicionalmente, será útil tener los siguientes documentos:

  • Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios: Nos permite conocer los usos que se le pueden dar a la propiedad.
  • Recibos de Luz y agua.
  • CRI (Certificado Registral Inmobiliario): Documento emitido por SUNARP. Sacarlo solo a solicitud del banco o notario pues tiene un costo mayor y una vigencia corta. Demora aproximadamente 4 días en ser entregado.
  • Testimonio de compra-venta de cuando adquiriste el inmueble.

Si el propietario es una persona jurídica deberá presentar la copia de la partida registral de la empresa y copia de la vigencia de poderes del representante legal.

Cabe resaltar que el banco no financia propiedades que no estén saneadas, si no cuentas con los documentos en regla el espectro de compradores para el inmueble se limitará a compradores que cuenten con dinero en efectivo (Capital propio) y buscando una alta rentabilidad.

¡Lago y Alva te acompaña en las decisiones más importantes de tu vida!

Quizá también te interese